martes, 6 de octubre de 2020

64 países, entre los que se encuentra España, firman un compromiso con el objetivo de detener la destrucción de la naturaleza.

64 países entre los que destacan Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bangladesh, kenia, Colombia, Costa Rica, México entre muchos otros, han firmado el así conocido como "Compromiso de los Líderes por la Naturaleza" como antesala a la cumbre de la biodiversidad que se celebrará el próximo miércoles 14 de ocubre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En este acuerdo impulsado principalmente por la Unión Europea se incluyen 10 puntos esenciales para frenar el deterioro del planeta entre los que se incluyen: la eliminación de vertidos en los mares, ríos, lagos y otras masas de agua, la transición hacia una producción sostenible de alimentos, la supresión de prácticas altamente dañinas de pesca, la detención de la deforestación, el cambio hacia una economía circular y la supresión de subsidios perjudiciales para el medio ambiente.

Miles de científicos han avisado repetidas veces de que el estado del planeta está empeorando a pasos agigantados, es algo a lo que hay que prestarle toda la atención del mundo y que necesita planes de actuación inmediatos. Además, cuanto peor sea el estado del planeta debido a la contaminación de los mares por plásticos, los constantes incendios, la destrucción del suelo, el calentamiento global... más desigualdad, pobreza y hambre habrá, y eso no es algo que podamos dejar que suceda.


Cabe destacar que António Guterres, el secretario de la ONU, ha hecho especial hincapié durante el impulso de la 75 Asamblea General en la vinculación entre un planeta contaminado y dañado y las pandemia.

En el inicio de la conferencia, el presidente de China, Xi Jinping ha comunicado que el país que preside logrará la neutralidad del carbono para 2060. Por otra parte, Boris Johnson, el presidente de Reino Unido, ha anunciado que para el 2030, un 30% del territorio nacional estará protegido, lo que supondrá un aumento de 400.000 hectáreas durante la próxima década.

A pesar de que esta histórica alianza haya unido a 64 países, hay muchos otros como Estados Unidos, Rusia, China, Australia y Brasil que se han negado a tomar parte en el asunto, algo que deja mucho que desear de estos países, ya que si no se toman medidas, nos enfrentamos a la sexta extinción masiva en relativamente poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario