viernes, 4 de diciembre de 2020

Descubren una nueva especie de dinosaurio que podría ser el abuelo del T Rex.

Un equipo de paleóntologos ha descubierto en una región del sur de Brasil una nueva especie de dinosaurio que habitó el lugar hace 230 millones de años aproximadamente y que muy probablemente sería el "abuelo" del emblemático Tyrannosaurus Rex.

(Ilustración hecha a partir de ordenador en la que se muestra el aspecto que se cree tenía el Erythrovenator Jacuiensis)

El descubrimiento ha sido llevado a cabo por Rodrigo Temp Müller, paleontólogo brasileño perteneciente a la Universidad Federal de Santa María, que publicó el descubrimiento y los aspectos más importantes acerca de esta especie en la revista: "Journal of South American Earth Sciences"

El hallazgo ha sido confirmado por el paleontólogo gracias a un fémur fosilizado que encontró en el municipio de Agudo, ubicado en el estado Rio Grande do Sul durante unas excavaciones que se realizaron en el verano de 2017.

"Teníamos pocos fósiles sobre este tipo de dinosaurios, la mayoría bastante fragmentados. Éste que descubrí es apenas un hueso, bastante damnificado, pero tiene características que solo se ven en el linaje de los terópodos" comentó el paleontólogo a los medios de comunicación. 




El estudio de los huesos encontrados pertenecientes a esta especie no ha podido confirmar que el dinosaurio fuera carnívoro, no obstante, Rodrigo está casi seguro de que lo era ya que todas las especies de terópodos que se han encontrado hasta la fecha eran carnívoros, por lo que no hay motivo para pensar que este no lo fuera. No obstante, el investigador prefiere esperar a encontrar el cráneo del ejemplar o sus dientes para confirmarlo.

Era un dinosaurio bastante pequeño en comparación al T Rex, ya que este último pesaba 10 toneladas y medía 12 metros de largo, mientras que la especie recientemente descubierta pesaba entorno a los 10 kilogramos.
Gracias a este diminuto tamaño, el dinosaurio era un cazador realmente hábil y ágil, algo que se ha podido contrastar con las estructuras de inserción muscular muy desarrolladas que presentaba el fémur encontrado.

Podría parecer extraño que esta especie fuera el abuelo del T Rex, pero no es así del todo, el paleontólogo explica que esto es realmente interesante porque muestras que el linaje de dinosaurios famosos como el Velociraptor o el T Rex, provienen de un grupo de dinosaurios pequeños.


El dinosaurio ha sido bautizado por el paleontólogo como "Erythrovenator jacuiensis", lo que significa: "cazador del río Jaucí". 
Le ha puesto este nombre ya que los restos fueron encontrados cerca del río Jacuí y presentan una coloración rojiza.

Es un descubrimiento importante para la comunidad científica, ya que hasta ahora no se tenían muchos restos acerca de este grupo, por lo que se disponía muy poca información. Este hallazgo es de vital importancia para que paleontólogos como Müller puedan seguir ilustrándonos acerca del pasado.




¿Qué te ha parecido la noticia?

Cuéntanoslo en los comentarios👇
Puedes seguirnos de una forma completamente gratuita en nuestra cuenta de instagram que tiene más de 259.000 seguidores: @planeta_curios0

También disponemos de un grupo de Telegram al que te puedes unir totalmente gratis y recibir todas las noticas de una manera inmediata, conocer curiosidades y mucho más. Lo único que tienes que hacer para acceder es pinchar en el enlace (copiándolo y pegándolo en tu navegador): https://t.me/unirsealchatdeplanetacurioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario