lunes, 7 de diciembre de 2020

Los nuevos datos recogidos sobre la contaminación confirman una caída histórica debido a la pandemia del COVID-19

La investigación ha concluido, a falta de 20 días para que acabe el año, que las emisiones en 2020 han descendido un 15% con respecto al año anterior.



Algo bueno tenía que tener este nefasto año 2020 marcado principalmente por la pandemia del COVID-19 que ha provocado una disminución de los gases de efecto invernadero a gran escala en todo el planeta, según expone el estudio realizado por el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática junto a Basque Centre for Climate Change (BC3). 

Mikel González Eguino, coordinador de la investigación y miembro importante del BC3 cuenta que este descenso no tiene precedente y que no se veía desde el año 2009, cuando la crisis económica originó una caída del 9,6% de las emisiones contaminantes.

Si no hubiera sido por la pandemia, las emisiones en el planeta durante este último año habrían seguido la tendencia de los anteriores, no obstante, la paralización del mundo ha hecho que la bajada aumentara de un 4,3% a un 15%.



Los investigadores que han llevado a cabo el estudio han remarcado que el año 2020 será el primer año en el que los niveles por contaminación por gases sean menores que los del año 1990, concretamente, un 7% menos.

Pero... por qué se compara el año 2020 con el año 1990 en lo que a emisiones de gases contaminantes se refiere?

El año 1990 fue un año histórico, fue durante ese año en el que los se publicó el primero informe de la ONU sobre el cambio climático, en el que participaron multitud de científicos internacionales. 

Además de su relevancia histórica, como fue el primer año en el que se tomaron datos acerca de la contaminación y se preservaron, la mayoría de estudios actuales se hacen en comparación a los datos obtenidos en aquella fecha.



Aunque son buenas noticias para la conservación del planeta y el avance hacia un futuro en armonía con la naturaleza, no hemos solucionado apenas el 1% del problema que se pretende solventar con el Acuerdo de París, mediante el cual se pretende mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC.

Estamos en buen camino, pero debemos seguir aportando nuestro granito de arena para defender el futuro y el patrimonio de las generaciones venideras

No hay comentarios:

Publicar un comentario