domingo, 27 de septiembre de 2020

Grandes noticias! hallan dos crías de rinoceronte de Java, una especie de la que tan solo quedan 74 ejemplares en todo el mundo.

 

                                        (Una de las imágenes que muestran la presencia de las crías que captaron las cámaras ocultas del parque)

Durante los meses de marzo y agosto los guardaparques del parque nacional Ujung, localizado en Indonesia, avistaron, a través de las más de 100 cámaras ocultas, dos crías de rinoceronte de Java.

Estas crías son el fruto de una hembra llamada Helen y un macho llamado Luther, y han devuelto la esperanza para intentar conservar una de las especies más amenazadas del mundo. "Estos nacimientos brindan mucha esperanza sobre la preservación de esta especie en peligro de extinción, el rinoceronte de Java", ha comunicado Wiratno, un alto funcionario del ministerio de Medio Ambiente del gobierno indonesio.



Los rinocerontes de Java son una de los mamíferos más amenazados del mundo, hasta tal punto que solo quedan 74 ejemplares en todo el mundo. El último hábitat natural de los rinocerontes de Java es el parque natural Ujung Kulon, que tiene una extensión de 5.100 hectáreas de frondosa selva, y que se encuentra en el extremo occidental de la isla de Java, en la provincia de Banten.

Hace unos siglos, estos animales se encontraban distribuidos a lo largo y ancho del sur de Asia, la India y China, pero la caza furtiva, la invasión y destrucción de su hábitat han empujado la especie hasta casi la extinción.

Además de lo mencionado anteriormente existe otro problema más, la gran probabilidad que tiene el volcán Krakatoa de erupcionar y que afectaría al parque natural. Es por ello que las autoridades indonesias han investigado otras zonas de las islas de Sumatra y Java a las cuales poder trasladar a los rinocerontes en caso de que esto sucediera.



Nunca es suficientemente tarde para salvar de la extinción a una especie, se ha visto que si se le deja un espacio protegido y se espera pacientemente se pueden obtener resultados como el del nacimiento de estas crías. Parece ser que las autoridades indonesias están implicadas en la conservación del rinoceronte de Java, así que esperamos que su número vaya aumentando paulatinamente y la especie se aleje de la extinción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario