sábado, 26 de septiembre de 2020

Ya se conoce la causa por la que 350 elefantes murieron en Botswana.

 


En Julio de este mismo año, los cadáveres de 350 elefantes africanos aparecieron en el delta del Okavango, una de las zonas con más biodiversidad y vegetación de Botsuana.

La situación era realmente extraña, ya que normalmente cuando aparece el cadáver de un elefante no conserva los colmillos porque se los han cortado los cazadores furtivos, pero esto no fue así, porque que la mayoría de elefantes conservaba sus colmillos.                                                                                                Esta inusual situación preocupó mucho a los investigadores y científicos que estaban intentado esclarecer las causas del desastre ya que la muerte de estos elefantes podría ser tan solo el inicio de un problema mucho mayor, que se encontraba en el ecosistema y que podía afectar a todos los demás seres vivos.

                                                                                                                         (Foto aérea del delta del Okavango)


                           (El delta del Okavango es uno de los lugares con mayor biodiversidad de África)

Después de tres meses de investigaciones, los científicos han conseguido encontrar la causa que provocó la muerte de los 350 elefantes y han concluido que las responsables son las cianobacterias, unas bacterias que pueden realizar la fotosíntesis. 

Las cianobacterias son bacterias que se encuentran en el agua y que adquieren un color verde como resultado de realizar la fotosíntesis, es por ello que durante mucho tiempo se las confundió con algas cuando realmente no lo son.
El problema de estas bacterias es que además de hacer la fotosíntesis, pueden producir una serie de sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente a las especies vegetales y animales que beban el agua en la que están presentes dichas bacterias y sus sustancias.

(En esta foto aérea se puede ver el cadáver de un elefante junto a una charca de agua con un color verde, lo que podría indicar la presencia de cianobacterias)

Niall McCann, un integrante de la organización ONG National Park Rescue, la organización que denunció el suceso y difundió las terribles imágenes, ha comunicado que esta es la causa más probable por el momento, pero que se necesitaría hacer una autopsia a los cadáveres para aislar la toxina y que esta fuera la misma en todos los ejemplares, algo que todavía no se ha hecho.

Todavía quedan otras preguntas por resolver como: ¿por qué esta toxina solo ha afectado a los elefantes? pero los científicos creen que puede deberse a algún rasgo anatómico o fisiológico de esta especie que no tienen otras como los leones, los hipopótamos o las gacelas.




Parece ser que el peligro ya ha pasado, pero esperamos que las autoridades prosigan con la investigación para evitar más pérdidas en un futuro de una de las especies más amenazadas y en mayor riesgo de extinción de la actualidad. Además, una región de Botswana que tiene una extensión de entre 15.000 y 22.000 kilómetros cuadrados está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su extraordinario ecosistema y las criaturas que lo componen, por lo que es muy importante proteger la zona y adelantarse a los posibles problemas del futuro.




1 comentario: