lunes, 14 de septiembre de 2020

El alcaudón, una de las aves que en mayor peligro se encuentra en la Península Ibérica, triplica el número de sus crías este año.

 

Este aumento de los nacimientos en libertad presenta un buen escenario para la mejora de la situación de esta ave, que se encuentra en peligro crítico.

Lanius Collurio, Rojo Respaldados
                                                   (Foto de un alcaudón posado en una rama. Autor: babilkulesi; pixabay)

El único lugar de la Península Ibérica donde los alcaudones (Lanius minor) se reproducen y ponen huevos es extremadamente reducido y se trata de Lleida, una de las ciudades más importantes de Cataluña.

La época de cría ha sido muy gratificante con respecto a la pasada con 10 pollos que han abandonado el nido a fecha de hoy, el triple del número de los que lo hicieron el año pasado. Esto da un rayo de esperanza para recuperar una de las especies más emblemáticas de la península pero que actualmente se encuentra en estado crítico, la peor situación en lo que a peligro de extinción y vulnerabilidad se refiere. 


Pájaro, Alcaudón Dorsirrojo, Lanius Collurio

                                                                        (Foto de un alcaudón posado sobre una de las ramas de un pino. Autor: tulip; Pixabay)

Hay varias ONGs implicadas en la conservación de esta especie, una de ellas es la ONG Trenca, que actualmente se está encargando de proteger a las escasas parejas que quedan y sus zonas de nidificación. También está tomando cartas en el asunto el Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, que está ayudando mediante la cría en cautiverio de la especie para su posterior liberación y que este ha conseguido que mil pollos nacieran y han podido liberar 55 ejemplares adultos.

El declive de más del 90 % de la población reproductora de esta especie le ha empujado a ser una de las que más peligran en España, no obstante, con todo el esfuerzo que se está empleando y con la obtención de los mejores datos desde 2014, esperamos que la especie siga aumentando su número de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario