domingo, 13 de septiembre de 2020

El humo de los incendios de EE.UU llega a las Islas Baleares después de cruzar la Península Ibérica.

 

Los incendios de California y Oregón que están arrasando la costa oeste del país empiezan a afectar directamente a otras partes del mundo.


Incendio Forestal, Incendios Forestales, Blaze, Humo

                                                                                                         (Foto de los incendios de California, vía: Pixabay)

La costa oeste de Estados Unidos está viviendo una auténtica catástrofe medioambiental con decenas de incendios forestales que ya son considerados como el mayor incendio de la historia reciente del país.

El incendio se declaró el 17 de agosto tras la caída de un rayo y hasta el día de hoy han ardido más de 190.600 hectáreas debido a los más de 100 focos que siguen activos. Están siendo tan devastadores que las autoridades han tenido que evacuar a más de 1 millón de personas en el estado de Oregón y en los que desgraciadamente han muerto 31 personas.


El pasado martes, California se levantaba con la cifra de que los incendios ya han quemado más de 800.000 hectáreas en lo que va de año, un récord histórico. En la imagen, un avión cisterna de extinción de incendios arroja retardante para ralentizar un incendio, al norte de Monrovia (California), el 10 de septiembre.

(En la imagen, un avión cisterna de extinción de incendios arroja retardante para ralentizar un incendio, al norte de Monrovia (California))

En Washington un bebé ha perdido la vida y sus padres se encuentran en estado crítico por el incendio que está teniendo lugar en el estado de Okanogan, a pocos kilómetros de la frontera con Canadá, en la que continúan 20 incendios activos y que podrían ser muy devastadores si llegan a los bosques canadienses.

“El calentamiento global ha hecho que sitios como California hayan tenido problemas de sequías fuertes que han quitado humedad a los suelos y la vegetación”, explica Ricardo Álvarez, consultor sobre adaptación al cambio climático e investigador de la Universidad Atlántica de Florida. “A eso le añadimos temperaturas más altas y rayos secos”. “Paulatinamente hay más meses de incendios y son más en número”, afirma Álvarez, lo que a su vez agrava el problema de las sequías y la contaminación. De los 20 incendios más grandes de la historia de California, 17 se han producido en este siglo, 10 en la última década. De los diez más grandes de la historia, cuatro son de este año. Se seguirán batiendo récords. “Se tardarán cientos de años” en revertir la tendencia, afirma Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario