lunes, 23 de noviembre de 2020

Buenas noticias! La fundación Oso Pardo llevará a cabo una plantación masiva de árboles frutales en el los bosques de Cataluña, España con el objetivo de mejorar el entorno de los osos pardos

La Fundación Oso Pardo ha firmado la ampliación del proceso que empezó en 2016 a través del cual pretenden aumentar la biodiversidad en esta parte del pirineo. 

Se tiene previsto que para el año 2022 se hayan creado 10 hectáreas en el Parc Natural de l´Alt Pirineu que albergarán alrededor de 7.000 árboles, lo que además de ayudar a los osos a aumentar sus poblaciones, reducirá los conflictos entre estos y los humanos. Para ello, la fundación contará con la cooperación de Endesa.



Este proyecto se inició hace 4 años y está teniendo éxito, ya que en 2019, la especie empezó a recuperarse y a aumentar su número, algo que no sucedía desde hace 50 años. 

Cabe destacar que el año pasado se logró plantar 9.150 árboles frutales.

El proyecto está basado en la creación de una red de bosquetes de enriquecimiento y alimentación compuestos por manzanos injertados en otras especies autóctonas de la zona, tales como los cerezos y mostajos para después emplazarlos en los lugares del pirineo donde más crías hay.

El proyecto marcha bien, ya que desde hace varias semanas, un grupo de los guardaparques que cuidan los pirineos catalanes ha estado recogiendo semillas que ahora se encuentran en el proceso de preparación en el vivero público de Tremp hasta que finalmente sean plantadas.




Cuando las semillas estén preparadas para ser plantadas, se llevará a cabo un proceso de búsqueda de los lugares donde se encuentran las crías de oso que nacieron el año pasado y en otoño del año 2021 se comenzará con la plantación de los plantones. 

Hay un objetivo secundario con este proyecto, pero igual de importante que el primero y es la reducción del CO2 presente en la atmósfera. Según los cálculos de la Oficina Española de Cambio Cimático del ministerio de Transición Ecológica, estos bosques frutales reducirán 303 toneladas de CO2.


Este gran proyecto ayudará en la recuperación de una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica y de los pirineos, el oso pardo; que también es una de las más amenazadas. Es por ello que se encuentra catalogado en Peligro de Extinción y es una especie de interés prioritario en la legislación europea.


¿Qué te ha parecido la noticia?

Cuéntanoslo en los comentarios👇
Puedes seguirnos de una forma completamente gratuita en nuestra cuenta de instagram que tiene más de 258.000 seguidores: @planeta_curios0

También disponemos de un grupo de Telegram al que te puedes unir totalmente gratis y recibir todas las noticas de una manera inmediata, conocer curiosidades y mucho más. Lo único que tienes que hacer para acceder es pinchar en el enlace (copiándolo y pegándolo en tu navegador): https://t.me/unirsealchatdeplanetacurioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario