domingo, 4 de octubre de 2020

Descubren por qué los ojos de las ranas son tan grandes.

Algunas especies de ranas son los vertebrados que más grandes tienen los ojos en comparación con su cuerpo, y ese gran tamaño siempre ha causado gran curiosidad entre la comunidad científica, concretamente entre los zoólogos. No obstante, parece ser que todas las dudas quedan resueltas después de que un grupo de científicos haya descubierto que el tamaño de los ojos de las ranas varía con el entorno en el que habitan.


El estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B demostró que el tamaño de los ojos de las ranas está estrechamente relacionado con el hábitat en el que se encuentren. Si estos anfibios viven en un entorno con mucha luz, tendrán los ojos realmente grandes, como es el caso de las ranas aborícolas, pero si por el contrario viven en un ecosistema en el que apenas hay luz, sus ojos tendrán un tamaño minúsculo y serán casi insignificantes, como es el caso de las ranas de las cavernas.

Los científicos llevaron a cabo su investigación en el Museo de Historia Natural de Londres, y analizaron  220 diferentes especies de ranas, que representan las 55 familias que se conocen actualmente con el objetivo de saber cómo evolucionó el tamaño de los ojos de las diferentes especies y si esto estaba relacionado con el entorno en el que vivían.

El investigador jefe del proyecto, Katie Thomas, explica que si tienes un ojo más grande, puedes tener una mejor visión, pero que también hay un equilibrio entre ver el contraste y ver los detalles espaciales. También hace especial hincapié en que que estos dos aspectos son rivales, porque a menudo para mejorar uno hay que sacrificar el otro.



El grupo de científicos llegaron a la conclusión de que si el ambiente en el que se encuentra la rana es oscuro, sus ojos serán pequeños, lo que sucede en las cuevas y en las charcas, es por ello que si te acercas a una charca, las ranas que verás tendrán los ojos pequeños. Si por el contrario, las ranas viven en un ecosistema lleno de luz, como los bosques tropicales, sus ojos serán más grandes porque, entre otras cosas, necesitan captar más detalles y los cambios en el entorno que hayan sido ocasionados por un depredador para así sobrevivir.

Además, esta teoría de la proporcionalidad entre los ojos y el ecosistema se vio reforzada cuando los científicos estudiaron otras especies vertebradas que habitan en el mundo subterráneo como los topos, lagartos y serpientes y se dieron cuenta de que tienen los ojos muy pequeños



No hay comentarios:

Publicar un comentario