miércoles, 30 de septiembre de 2020

Descubren un oso de las cavernas en Siberia de la Edad de Hielo en perfectas condiciones, conservando aún los órganos.

Se trata del primer ejemplar de la especie encontrado que aún conserva los tejidos blandos (aquellos tejidos que conectan, apoyan o rodean otros tejidos; algunos ejemplos incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos)

                             (Foto del oso encontrado, como se puede ver, conserva la nariz en perfectas condiciones)

El asombroso descubrimiento fue realizado por un grupo de pastores de renos cuando se acercaron a una de las cuevas que forman parte de las islas Lyakhovsky, que se encuentran en el extremo norte de Rusia.

El descubrimiento es de gran relevancia mundial, ya que anteriormente se habían desenterrado huesos de osos de las cavernas, pero en ningún caso se conservaban tan bien como el espécimen actual, que tiene aún presente el pelaje, algunos tejidos internos, el hocico y los órganos.                                                        Así lo ha confirmado Lena Grigorieva, la principal investigadora del Centro Internacional para el Uso Colectivo de Paleontología Molecular en la Universidad Federal del Nordeste: "A día de hoy, este ejemplar con su pelaje y tejidos internos es el único en el mundo. Está perfectamente conservado, con todos los órganos internos en su sitio, incluso su hocico. Hasta ahora solo se habían encontrado cráneos y huesos de esta especie, por lo que es un descubrimiento de alcance mundial".

 (En esta foto se puede ver perfectamente el buen grado de conservación que presenta la nariz del ejemplar, su pelaje y los dientes)


El oso de las cavernas es una especie que habitó durante el Peistoceno medio y tardío en Eurasia y que se extinguió hace 15.000 años. 

Los estudios preliminares que se han realizado sugieren que este ejemplar tendría entre 22.000 y 39.500 años de antigüedad.

Desde la universidad se ha emitido un comunicado en el que aseguran se llevará a cabo un minucioso estudio científico, empleando todos los medios que se tienen al alcance, como la genética molecular y celular. A su vez, Maxim Cheprasov, el investigador jefe del laboratorio Mammoth Museum de Yatuksk, ha confirmado que es de vital importancia realizar el análisis de radiocarbono al espécimen con el objetivo de determinar con exactitud la antigüedad de los restos.


Al igual que otros sonados descubrimientos como el del mamut congelado o el de la cabeza de un lobo gigante, este oso cavernario se encontraba congelado en el permafrost, pero con el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, se ha descongelado y así es como ha podido ser descubierto.

Esto que para algunos puede ser algo maravilloso porque nos permite encontrar multitud de especies extintas en buenas condiciones es realmente una de las mayores amenazas para el planeta, me explico. Cuando los osos cavernarios, los mamuts y los rinocerontes lanudos aún caminaban por la faz de la Tierra, existían virus que al igual que el COVID-19 ponían en riesgo su vida y que con la glaciación se quedaron congelados para toda la eternidad junto a los restos de los animales. Actualmente todo ese hielo se está descongelando debido al calentamiento global y si estos virus se descongelaran podrían empezar a infectar a las especies actuales, causando el mayor desequilibrio natural de la historia. Ahora piensa cómo afectaría a un humano promedio de 70kg un virus capaz de matar a un mamut que solía pesar 7 toneladas; si esto sucediera, los virus prehistóricos lo tendrían muy fácil para extinguir continentes enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario