miércoles, 11 de noviembre de 2020

Científicos descubren una bebida que incentiva el nacimiento de nuevas neuronas.

Un experimento llevado a cabo con la bebida alucinógena e ilegal "ayahuasca", que se consume en los pueblos indígenas de la Amazonia, ha concluido que su consumo estimula la creación de nuevas neuronas.


                    (Proceso de cocción para conseguir la ayuahuasca)

La ayahuasca es una bebida alucinógena que se obtiene a partir de la corteza de las hojas de un arbusto cuyo nombre científico es: Psychotria Viridis y de una liana selvática cuyo nombre científico es: Banisteriopsis caapi.

Esta bebida está compuesta, entre otros materiales, por un compuesto psicoactivo que produce alucinaciones y visiones llamado N- dimetiltriptamina. Su consumo está prohibido en la mayoría de países del mundo, aunque se lleva consumiendo durante siglos en las ceremonias de sanación de los chamanes.


   

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, ha concluido a partir de experimentos con roedores que la ayahuasca ayuda a que se creen nuevas neuronas, concretamente en el hipocamo, la parte del cerebro responsable de la memoria y del aprendizaje.

Después de los estudios, se ha determinado que la ayuhasca también contiene compuestos como la tetrahidroharmina y la harmina, que se sabe que estimulan la proliferación y desarrollo de células madre. 
No obstante, el componente más importante de esta bebida es la dimetiltriptamina, que influye positivamente en la formación de células neuronales como los oligodentrocitos y los astrocitos, promueve la neurogénesis y a la formación de nuevas neuronas.


"Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos, entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas", comenta José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y CIBERNED

La sustancia ha sido probada en ratones y el resultado fue que las células madre neuronales que se encuentran en el área subgranular del cerebro proliferaron y se transformaron en neuronas y oligodentrocitos, lo que es una excelente noticia.




Aún es pronto para asegurar que se podría emplear esta bebida con el objetivo de limitar la pérdida de neuronas y crear otras nuevas en humanos debido a que sólo ha sido probado con éxito en roedores. No obstante, podría llegar a ser, con el tiempo y más investigaciones, un tratamiento muy efectivo para curar enfermedades como el alzehimer.



¿Qué te ha parecido la noticia?

Cuéntanoslo en los comentarios👇

Puedes seguirnos de una forma completamente gratuita en nuestra cuenta de instagram que tiene más de 258.000 seguidores: @planeta_curios0

También disponemos de un grupo de Telegram al que te puedes unir totalmente gratis y recibir todas las noticas de una manera inmediata, conocer curiosidades y mucho más. Lo único que tienes que hacer para acceder es pinchar en el enlace (copiándolo y pegándolo en tu navegador): https://t.me/unirsealchatdeplanetacurioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario