viernes, 27 de noviembre de 2020

Hallan microplásticos en el monte Everest, la montaña más alta de la Tierra

Un grupo de científicos que ha hecho un viaje a "la zona de la muerte", uno de los puntos más remotos del planeta, que se encuentra a 8.400 metros por encima del nivel del mar y en el que una persona preparada debe respirar 15 veces para dar un solo paso ha encontrado microplásticos en las muestras de nieve y hielo.


(Un grupo de personas se encuentra escalando la última sección de montaña para llegar a la cima del monte Everest)

Los microplásticos son partículas de muy pequeño tamaño, concretamente de unos 5 milímetros de longitud, que surgen de los objetos fabricados a partir de plástico y que usamos en nuestra vida acotidiana y que se encuentran dispersos por todo el planeta, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los alimentos que comemos. No obstante, el problema parece ser mayor de lo que pensábamos, ya que hace unos meses se encontraron microplásticos en el punto más profundo del planeta, la Fosa de las Marianas, ubicada a 10.928 metros en el océano pacífico y ahora se han encontrado en el punto más alto del mismo, el monte Everest, a una altura de 8.400 metros.

La expedición ha sido llevada a cabo por un equipo de científicos de la Unidad Internacional de basura Marina de la Universidad de Plymouth, quienes han realizado la investigación en colaboración con otros investigadores de Estados Unidos, Nepal y Reino Unido.




Los resultados de las muestras tomadas a gran altitud mostraron que había presente en la nieve del lugar sustancias plásticas como el polipropileno, el nailon, poliéster y acrílico, que en conjunto son materiales que se usan para la fabricación de ropa deportiva, lo que ha llevado a los investigadores a pensar que probablemente procedan de los escaladores que intentan llegar a la cima.

Aunque a menudo está ligada al océano, la contaminación plástica es omnipresente en nuestro medio ambiente”, dijo la investigadora de la Universidad de Plymouth y doctora en Ciencias Marinas, Imogen Napper.

Durante la expedición, se tomaron 11 muestras de 300 mililitros de nieves procedentes de distintos lugares del monte y ocho muestras de 900 mililitros del agua procedente de un arroyo glaciar, por lo que el equipo piensa que los resultados son fiables y no puntuales.

Está claro que la contaminación por plásticos es un problema común, de suma importancia y que tenemos que solucionar todos con el objetivo de proteger el planeta y alcanzar el objetivo de un planeta verde.




¿Qué te ha parecido la noticia?

Cuéntanoslo en los comentarios👇
Puedes seguirnos de una forma completamente gratuita en nuestra cuenta de instagram que tiene más de 258.000 seguidores: @planeta_curios0

También disponemos de un grupo de Telegram al que te puedes unir totalmente gratis y recibir todas las noticas de una manera inmediata, conocer curiosidades y mucho más. Lo único que tienes que hacer para acceder es pinchar en el enlace (copiándolo y pegándolo en tu navegador): https://t.me/unirsealchatdeplanetacurioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario