sábado, 21 de noviembre de 2020

Desarrollan una estructura biodegradable capaz de regenerar huesos rotos fabricada a partir de tecnología 3D

Un grupo de científicos españoles ha conseguido desarrollar una especie de "andamio" compuesto, en su mayoría, por magnesio que es capaz de ayudar muy notablemente al cuerpo a recuperar grandes fragmentos óseos.

Además, esta tecnología completamente biodegradable y que no genera rechazo en los pacientes.




Cuando una persona se rompe un hueso, se le repara la fractura a partir de placas y clavos, que unen las partes rotas del hueso hasta que se recompone. No obstante, cuando la fractura es más grave, es necesario introducir en el cuerpo del paciente un andamio que "dirige" la reparación del hueso, por lo que además de hacer que el hueso se recupere, lo hace en muy poco tiempo.

Cuando se deben implantar estos andamios dentro del cuerpo de un paciente para sustituir un hueso que no debe soportar mucha presión o no tiene una función realmente importante, se puede realizar a partir de polímeros impresos en 3D. Por otra parte, cuando el hueso roto tiene que soportar mucha más presión y tiene una función más importante como lo podría ser el fémur, ya se tiene que recurrir a materiales metálicos como el titanio o el acero inoxidable.


(Impresora 3D creando una caja torácica)


"Cuando el hueso crece, los implantes metálicos permanecen, y esta no deja de ser un cuerpo extraño que puede provocar problemas a medio plazo", explica Javier Llorca, ingeniero de materiales del Instituto IMDEA Materiales

La presencia de partes metálicas dentro del cuerpo humano puede desencadenar procesos muy dañinos para el mismo a largo plazo, uno de los ejemplos de lo que puede suceder con estos cuerpos extraños es que nuestro cuerpo los identifique como peligrosos para el mismo y forme una costra alrededor del hueso que dificulte su sujección. 
También se podrían desarrollar infecciones conocidas como metalosis, que tienen lugar cuando los iones metálicos se disuelven y pasan a la sangre.

Es por ello que este grupo de científicos ha estado intentando sustituir estos elementos metálicos por el magnesio, un elemento necesario para que el calcio se incorpore a nuestros huesos y que después de cumplir su función puede ser expulsado por el cuerpo.

El único problema de este material es que tiene menos durabilidad que otros elementos metálicos, por lo que los científicos se encuentran buscando la forma de aumentar su vida útil.
Actualmente, estos inventos podrían ayudar a un paciente durante un máximo de 4 meses, y aunque no estén implantados, se espera que se haga dentro de poco tiempo.



¿Qué te ha parecido la noticia?

Cuéntanoslo en los comentarios👇
Puedes seguirnos de una forma completamente gratuita en nuestra cuenta de instagram que tiene más de 258.000 seguidores: @planeta_curios0

También disponemos de un grupo de Telegram al que te puedes unir totalmente gratis y recibir todas las noticas de una manera inmediata, conocer curiosidades y mucho más. Lo único que tienes que hacer para acceder es pinchar en el enlace (copiándolo y pegándolo en tu navegador): https://t.me/unirsealchatdeplanetacurioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario